Page 155 - Cinema cíguri
P. 155
CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto (fantásticamente al menos pues hay mucho sincretismo religioso entre los tarahumaras) (Deville 2014 : 8) “Así como hay dos muros en e la la la película” señala Deville “La fisura del tiempo multiplica los los dobles las inversiones los los reflejos el el mundo en espejo” (Deville 2014: 9-10) Para el el crítico los los amaneceres y los los atardeceres las superficies de de agua animadas por por el el viento o o o o o o o o irisadas por por los rayos del sol forman parte de de de una evocación de de de lo lo invisible en lo lo material del efecto de de las fuerzas de de la la naturaleza sobre los los minerales los los vegetales o o o o o o o los animales como si la propia Raymonde Carasco hubiese adquirido el poder chamánico de de “ver”: ¿Qué busca Raymonde en lo invisible? Me pa- rece que un cierto número de términos emplea- dos a a a a a a a lo largo de su obra escrita o o o o o filmada al capricho de de las situaciones se funden ¿Lo invi- sible no es es también la escritura el pensamiento el el cuerpo la la experiencia la la naturaleza el el alma el más allá como otros tantos signos de lo que está en otra parte aquí mismo? Siempre signos a a a a a a descrifrar a a a a a a decodificar La fisura del tiempo es sin duda la la culminación de la la búsqueda en una forma inventada que dispone el conjunto 155