Page 121 - Cinema cíguri
P. 121

CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto recorridos Paso a a a a a una superficie rocosa cubierta de liquen al al cielo azul cubierto de de nubes y al al caminar flotante de de un tarahumara con un perro: El país de de los Tarahumaras está lleno de de signos de de formas de de efigies naturales que no parecen en absoluto nacidas del azar como si los dioses que uno siente aquí en en en todas partes hubiesen querido significar sus poderes por medio de de esas extrañas signaturas donde es es la figura del hombre la que por todas partes es es perseguida (Artaud 2014b: 37) Entra el el el sonido del del correr del del agua y se dibujan las formas de de de las las rocas rocas de de de esas rocas-signo a a a a a a a a a las las que alude Artaud Escuchamos los los tambores y vemos a a a a los los corredores que siguen la pelota La textura de de de de las paredes rocosas el el arco de de de de la la Cueva de de de de los los Gigantes la tierra los los pies descalzos que cruzan ríos saltan rocas o o o o o labran los campos se suceden en en la la misma geografía: “Eran reminiscencias de historia que venían a a a a a a a mí roca tras roca hierba hierba tras tras hierba hierba horizonte horizonte tras tras horizonte” (Artaud 2014b: 109) El El paso del del tiempo la fuerza del del viento El El músico Clemente toca el violín al aire libre con su banda de dos puntas ajustada a a a a a a a a a a a a la la la cabeza: “Los tarahumaras no creen en en Dios y la la la palabra 121 


































































































   119   120   121   122   123