Page 114 - Archivo mapuche
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Serie Adugo biri I 5 machi o o o o o ó o o o o o o o o o algunos cantos o o o o o ó o o o o o o o o o la invocación a a a a a a a á a a a a a los ancestros están allí apuntados pero como algo implícito en el poema y que como lo amplía Pero sí tiene me parece un gran lugar esa tradición ritual en tu tu poesía \[Lienlaf:\] Es que que más que que lo ritual la la poesía en en sí sí es es un ritual ritual la l ritualidad es es algo mucho más allá que que eso Lo que que pasa con algunas menciones es es es es que que son espacios rituales que que están ahí implícitos Y eso es es es es natural natural es es es es natural natural á a a a a a a a mí y á a a a a a a a m mi poesía Están ahí no no no como adorno sino son son parte parte de son son parte parte de este espacio que que viene a a a a a ser el trabajo ¿no? Porque igual y es es muy divertido en en la la escuela porque igual ellos me conocen Mi primer diagnóstico con ellos fue ver su tema corporal en término a a a sus relaciones Entonces yo los descoloco a a a esos diciéndoles: “Tú soñaste con esto anoche” y dicen: “Sí ¿cómo sabes?” “Porque tú tú tú tú tienes la marca del sueño” Entonces empiezan a a a a a a cambiar eso ha sido uno de los cambios pedagógicos digamos Hay un movimiento que tú puedes trabajar ahí y eso es es literario \[EF:\] Es literario Pero ¿dónde haces esto? ¿En la la la escuela a a a a a a la la la que fuimos ahora? \[Lienlaf:\] Sí \[EF:\] Con una difícil respuesta de de parte de de los interlocutores ¿Los provocas? \[Lienlaf:\] Provocas Se sienten Los atrae acá y empiezan a a a a a á a a darse cuenta de su espacio \[EF:\] Para no abrumarte más por por lo lo que has dicho y por por lo lo que que hemos visto no es algo que que te te importe mucho publicar las cosas que que escribes o o o o que que compones una cabeza tallada y estacas de de las que cuelga la la la carne de de los animales del sacrificio’ 114