Paisajes y Retratos Sonoros del Occidente de México, Diario Digital, 2017-2018












Acerca del

Proyecto


El acervo Paisajes y Retratos Sonoros del Occidente de México, Diario Digital, 2017-2018 contiene cerca de seiscientas grabaciones de audio realizadas y catalogadas en Michoacán de Ocampo, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Jalisco y Guanajuato durante los años 2017 y 2018. Los contenidos de los audios abarcan un amplio espectro de sonidos humanos, animales, elementos y cosas: música viva de géneros diversos, voces, conversaciones y entrevistas en varios idiomas; seres vivos como aves, insectos y mamíferos; cosas como motores, radios, bocinas, aparatos y máquinas. Los territorios y entornos fueron ciudades, pueblos y caminos que conectan a distintas localidades. El clima, en su diversidad, se manifestó en lluvias, truenos, vientos —también hubo acercamiento a ríos, lagos, bosques y mares—.

Así pues, este acervo es una fuente de primera mano e intenta salvaguardar muestras de todo lo que nuestro oído percibe en contextos diversos: festividades, rituales, comercios, vida diaria y cotidiana. Hay sonidos simples cuya fuente sonora es un objeto o un sujeto, y hay sonidos complejos cuyas fuentes sonoras son múltiples e intervienen de manera simultánea para crear así paisajes y retratos sonoros.

Las muestras revelan la multiplicidad de la cultura mexicana y el estado de su ecología sonora en el momento del registro. Los géneros musicales, así como los espacios y contextos en los que ocurren las celebraciones, los festejos y los festivales son de una gran diversidad y albergan géneros que van de la música tradicional al rock, jazz, la música de calle, iglesia, de concierto tanto en atrios como en zócalos, o en jardines, bares, cafés o salas de eventos. También los usos y costumbres comerciales, el proselitismo político, religioso y otras manifestaciones se revelan en forma de signos y significados, de actos comunicativos, por medio de bocinas, radios, amplificadores, cláxones, máquinas y otros aparatos. Por supuesto, la presencia de seres vivos y elementos naturales es clave para completar los paisajes y retratos sonoros captados.

El trabajo de campo lo realicé desplazándome de una ciudad a otra, de un pueblo a otro, viajando en autobús, taxis, colectivos, y caminando, penetrando mercados, calles, barrios, montes. Los encuentros con seres humanos, personas, colegas, amigos y desconocidos dieron lugar a entrevistas espontáneas y a otras que se fueron realizando en varias etapas. Las grabaciones se realizaron acercándome lo más posible a las fuentes sonoras, las cuales se desplazaban a veces en el espacio (procesiones, carros, publicidad ambulante, etc.). De este modo, el trabajo de campo me permitió exploraciones y variaciones en la manera de grabar, dependiendo de la ocasión. Hice varias tomas del mismo objeto o sujeto sonoro, y algunas tomas resultaron de mejor calidad que otras. En varias circunstancias sólo fue posible realizar una toma, y se descartaron algunas a causa del viento que golpeó los micrófonos, o debido a errores técnicos. En las mejores grabaciones, la magia, la sorpresa, la sincronicidad y el misterio sin duda también intervinieron.

Asimismo, la recopilación incluyó algunas muestras de mi práctica instrumental diaria, sesiones de creación en grupo y con colaboradores; ensayos, conciertos, cursos, talleres para adultos y niños, creaciones, improvisaciones musicales, sesiones de trabajo que implicaron a amigos, músicos y artistas mexicanos. El trabajo creativo, nuevas composiciones y reflexiones, presentaciones, discos, artículos y ponencias basadas en este acervo siguen dando frutos hasta el día de hoy.

El origen de este proyecto en etnomusicología y antropología del sonido fue la invitación a reintegrarme al Centro Nacional de Documentación e Información Musical ¨Carlos Chávez¨ CENIDIM, por parte de Dra. Yael Bitrán Goren, entonces directora en turno del Centro. Así pues, propuse la realización de esta investigación inspirada en el trabajo del legendario compositor Murray Schafer. Ya estando en ello y a los pocos meses de descubrir la región, llegué al campus de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, UNAM Unidad Morelia, donde se encuentra el Laboratorio Nacional de Materiales Orales, cuyos coordinadores, Santiago Cortés y Berenice Granados, me abrieron las puertas de su Repositorio Nacional para resguardar y ofrecer al público, el material digital del acervo Paisajes y Retratos Sonoros del occidente de México, Diario Digital, 2017-2018.

Por último y por el apoyo en la realización de este proyecto, quiero agradecer a Yael Bitran Gorén, José Luis Segura y la comunidad del CENIDIM; a Santiago Cortés, Berenice Granados, Juan Carlos Villa, Victor Avilés y el equipo del LANMO. A mi familia extendida en Michoacán, Catalina Cruz Barajas y Jean Odimba, Irepan Rojas y Rocío Próspero, Juan Sebastian Lach e Inés de la Luz.

Dedico este acervo a la memoria de nuestra querida amiga y antropóloga, Lligany Lomelí Castro (16/07/1961-02/05/2019)





Nuestra

Autora e investigadora


Geraldine Eguiluz es cantante, guitarrista, trompetista, improvisadora, compositora, profesora e investigadora musical.

Nacida en la Ciudad de Mexico en 1969, cociudadana del mundo y poliglota desde niña, creció también en Bogotá, Lisboa y Paris.

Se ha desenvuelto cómo músico desde fines de los ochentas, en el mundo del jazz, la etnomusicología y la creación musical.

Actualmente vive entre Mexico, Morelia y Montreal, colaborando con artistas, creando música, haciendo lazos y conexiones entre individuos, comunidades y culturas, aportando su granito de arena de belleza, conocimiento y consciencia al mundo de hoy.

www.geraldineeguiluz.com






Los Lugares

para la construcción de este repositorio

Lugares geográficos:
Ciudad De México:    Coyoacán [ Coyoacán ], Cuauhtémoc [ Cuauhtémoc ], Venustiano Carranza [ Venustiano Carranza ]
Guanajuato:    Salvatierra [ Salvatierra ]
Guerrero:    Acapulco De Juárez [ Acapulco De Juárez , Barra Vieja ]
Jalisco:    Chapala [ Ajijic ]
México:    Valle De Bravo [ San Antonio , Valle De Bravo ]
Michoacán De Ocampo:    Aquila [ Maruata ], Erongarícuaro [ Erongarícuaro , Yotátiro ], Morelia [ Morelia ], Pátzcuaro [ Pátzcuaro , Zurumútaro (Tzurumútaro) ], Puruándiro [ Puruándiro , San Lorenzo ], Quiroga [ Quiroga , San Andrés Ziróndaro , Santa Fe De La Laguna ], Salvador Escalante [ Zirahuén ], Tingambato [ Tingambato ], Tzintzuntzan [ Ihuatzio , Ojo De Agua , Tzintzuntzan , Ucasanástacua ], Zacapu [ Naranja De Tapia


Lugares y espacios:
Jardines, embarcadero, zócalo, metro, colectivo, plaza, cementerio, granja, árbol, bosque, cerro, laguna, casa, ventana, azotea, camino, atrio, sitio, histórico, arqueológico, iglesia, playa, bar, café, club, festival, fiesta, fiesta patronal, cultura.

Nombre de lugares:
Morelia: Teatro Ocampo, El Cactus, La Pulke, Comité de Asuntos Intangibles
Tzintzuntzan: Convento Santa Ana, Yacatas, Avenida de las Yacatas, Embarcadero
Erongarícuaro: Escuela de Parteras
Ihuatzio: Centro Cultural de Ihuatzio
Patzcuaro: Centro Cultural La Jacaranda, Exconvento Jesuita
Ajijic: La Cochera Cultural, Centro Cultural de Ajijic
Ciudad de México: Escuela Superior de Música, Espectro Electromagnético, Quinto Patio, Metro capitalino







Filtro básico de consulta

Paisajes y Retratos Sonoros del Occidente de México, Diario Digital, 2017-2018







           
           
                 








Los Productos

de la semilla




Conferencia: Paisajes sonoros de Michoacán. Notas, grabaciones, apuntes y mapas sonoros (2017-2018)
Ponente: Geraldine Eguiluz
Evento: Ciclo de conferencias Cenidim 2018
Fecha: 1 de junio de 2018





Presentación: “Paisajes sonoros de Michoacán”, corpus de Géraldine Eguiluz
Ponentes: Geraldine Eguiluz y Juan Carlos Villa
Evento: LANMO
Fecha: 15 de agosto de 2019





Conferencia: Soundscapes and soundportraits of Mexico
Ponente: Géraldine Célérier Eguiluz
Evento: Acts of Listening, LAB, Concordia University, Montreal, 2019
Fecha: 9 de octubre de 2019





Conferencia: Voces animales y territorios. Análisis Holísticos de Ecoacústica
Ponente: Géraldine Célérier Eguiluz
Evento: Ciclo de conferencias Cenidim 2021
Fecha: 25 de junio de 2021





Discografía: In Praesentia
Autor: Geraldine Eguiluz
Fecha: 28 de noviembre 2020





Discografía: Mexihcah Bones
Autor: Géraldine Eguiluz
Fecha: 17 de diciembre 2021


Discografía: CUCH-207 - NoöS
Autor: Geraldine Eguiluz
Fecha: 19 de noviembre 2022