Zavala Gómez del Campo, Mercedes y Alejandra Camacho Rúan. Manual para la recolección de literatura de tradición oral México: El Colegio de San Luis, 2018; 72 pp.

Autores/as

  • Rosario Natali Robles Cira

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.59

Resumen

Manual para la recolección de literatura de tradición oral, escrito por Mercedes Zavala Gómez del Campo y Alejandra Camacho Rúan y publicado por El Colegio de San Luis, es un libro dirigido a los investigadores, estudiantes y, en especial, a los recopiladores de literatura de tradición oral con poca o nula trayectoria en el trabajo de campo. Es una guía práctica que, a partir de la experiencia de las autoras, brinda sugerencias para realizar un trabajo eficaz y agradable, por medio de unos sencillos pasos que el recopilador debe tomar en cuenta antes de salir a buscar sus materiales orales. 

El libro cuenta con siete apartados, en los cuales se contemplan los preparativos previos a la recopilación y se ofrecen, de manera general, definiciones de los géneros de la literatura tradicional mexicana y una exposición de los motivos y personajes más recurrentes. Tam¬bién se dan algunas recomendaciones sobre el equipo técnico, el desarrollo de la entrevista, las posibles preguntas que el investigador debe considerar, y los puntos claves posteriores a la recopilación, como la transcripción y edición del material recopilado. Sumado a esto, hacia el final del libro se incluye bibliografía y un apartado sobre acervos de literatura de tradición oral que pueden consultarse. De este modo, en tan solo sesenta y ocho páginas, los lectores podrán encontrar información útil para realizar un mejor trabajo de campo.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Robles Cira, R. N. (2020). Zavala Gómez del Campo, Mercedes y Alejandra Camacho Rúan. Manual para la recolección de literatura de tradición oral México: El Colegio de San Luis, 2018; 72 pp. Diálogos De Campo, 3(5), 146. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.59