Chamanismo y montaje: las “noches del yagé”

Autores/as

  • Enrique Flores Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.52

Palabras clave:

chamanismo, etnología, etnopoéticas, montaje, teatro

Resumen

La obra de Michael Taussig, y muy especialmente su libro Chamanismo, colonialismo y el hombre salvaje. Un estudio sobre el terror y la curación, ofrece una útil e interesante —y hasta insólita— aportación a los métodos de percepción, recopilación, interpretación y representación de la investigación etnológica y etnopoética. Su visión del chamanismo en el entramado colonial, su compleja y radical reflexión sobre el terror y la curación, su planteamiento del montaje como método alternativo y crítico de conocimiento en ruptura con los “rituales académicos”, su implícita incorporación de las técnicas dramatúrgicas de Antonin Artaud y Bertolt Brecht —a través de Walter Benjamin y su ensayo sobre el Trauerspiel alemán—, su análisis de la sesión chamánica a la luz de estas performances teatrales no puede sino representar una invitación a la apertura y experimentación en la escritura y transformación de los materiales. Esa es la finalidad de estos apuntes.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Flores, E. (2020). Chamanismo y montaje: las “noches del yagé”. Diálogos De Campo, 3(5), 87. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2020.5.52