Obasi Shaw. Liminal Minds. Estados Unidos: SoundCloud, 2017; 30 min.

Autores/as

  • Juan Juárez Martínez

DOI:

https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2016.3.32

Resumen

Con el objetivo de graduarse con honores, en el Departamento de Inglés de la Universidad de Harvard, Obasi Shaw presentó en mayo de 2017, por primera vez en la historia de la universidad y, a mi conocer, por primera vez en la historia, un álbum de rap como tesis. El Departamento solicita a los alumnos presentar, entre otros, un poemario, una novela o un compilado de memorias para graduarse; Shaw, de veinte años, animado por su madre y un poco inseguro, solicitó entregar como tesis un álbum de rap. Se llevó una gran sorpresa cuando el Departamento aceptó su solicitud.

Liminal Minds es el título del álbum por el que Obasi Shaw obtuvo el grado summa cum laude minus en Harvard. Inspirado en los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, en la música de Kendrick Lamar y de Chance the Rapper, Shaw narra en su tesis los problemas vigentes de la comunidad negra de EUA: la marginación, el racismo, la pobreza; y con ello construye un discurso de reivindicación para la misma. Ninguno de los raps contenidos en Liminal Minds escapa de las temáticas principales, a pesar de las distintas perspectivas con que los narra. Es claro el uso de recursos histórico-literarios —tales como la Declaración de Independencia de EUA en la introducción al primer rap del álbum, llamado homónimamente “Declaration of Independence”—, así como las referencias a los movimientos sociales en pro de la comunidad negra y sus derechos como Black Lives Matter o, en contraste, las Jim Crow Laws y el Ku Klux Klan.

El álbum cuenta, al igual que un libro, con una introducción, un prólogo, los capítulos desarrollados —los raps— y un epílogo definidos. La destreza de Shaw al narrar los diez raps que contiene Liminal Minds es digna de admiración. A título personal, destaco los raps “Between the Lines” y “Born Browner”, con una mención especial al final de “Open Your Eyes”, por la calidad de los punchlines que me causaron escalofríos y golpes de pecho al escucharlos.

Obasi Shaw y Liminal Minds han sentado bases sobre las cuales podremos erigir pilares para que el movimiento del Hip Hop, en su lucha, sea tomado con mayor seriedad por los medios tradicionales. Invito con gusto al lector, no únicamente a escuchar cada rap del álbum, los cuales brillan por sí mismos, sino a reflexionarlos y a plantearse las posibilidades que el rap, como género creador de consciencia y como medio comunicativo, no solo posee, sino que también nos ofrece.

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Martínez, J. J. (2016). Obasi Shaw. Liminal Minds. Estados Unidos: SoundCloud, 2017; 30 min. Diálogos De Campo, 2(3), 162. https://doi.org/10.22201/enesmorelia.26832763e.2016.3.32