Cuerpo Académico consolidado UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas

• Nombre: Cuerpo Académico consolidado UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas (UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas)
  • Fundación: Noviembre 2016
  • Área: Tradiciones y espacios culturales, Teorías Estéticas y producción artística
  • País: México
  • Georeferencia: (21.01359000, -101.27938560)

Cuerpo Académico consolidado UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas

Tradiciones y espacios culturales.
Se ocupa de los estudios dedicados a la comprensión e interpretación de las manifestaciones artísticas en su orden histórico y presente en tanto constituyen espacios de convivencia estética y cultural de las comunidades. Atiende a la formulación social de modalidades expresivas folclóricas, populares y cultas tanto del patrimonio edificado como de la configuración de objetos estéticos que forman tradiciones y tendencias artísticas a lo largo del tiempo.

Teorías Estéticas y producción artística.
Se ocupa de los aspectos relacionados con la imaginación, la sensibilidad y la expresividad, los elementos estéticos en la historia y en la actualidad, así como la reflexión en torno a la producción artística, sus procesos y significados a partir de enfoques múltiples. Esta línea mantiene aplicaciones en la formación de políticas culturales, análisis sociales, elaboración de programas artísticos-culturales y generación y diagnóstico de procesos creativos con un enfoque interdisciplinario de la problemática del sentir en sus relaciones filosóficas, psicológicas, económicas y del lenguaje.

Publicaciones de UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas:

Publicaciones de UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas:
Capítulos en libros, artículos impresos y en línea

Miembros del UGTO-CA-141 - Teorías Estéticas

Gabriel Medrano de Luna

Profesor-Investigador
Gabriel Medrano de Luna - Investigador

Es sociólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro en estudios étnicos por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y Doctor en Ciencias Sociales por la misma institución; se ocupa del estudio del folclor literario, arte popular, música popular mexicana, danzas tradicionales, ferrocarriles y cultura popular.

En su andar ha escrito más de una decena de libros, diversos artículos y presentado ponencias y conferencias sobre múltiples temas de la cultura oral y el patrimonio intangible en ámbitos nacionales e internacionales.

Entre sus libros publicados se encuentran Como me lo contaron se los cuento. Leyendas de Aguascalientes, 2017; Los mundos mágicos de Sshinda. La cultura oral y la obra artística de un juguetero popular de Guanajuato, México; 2016;  Juan Chávez. Una leyenda viva de Aguascalientes, 2ª edición, 2012; ¡Ay, Morena encantadora! El folclor literario ferrocarrilero de Aguascalientes, 2008; El juguete popular guanajuatense. Imaginación y creatividad, 2007; La Morena y sus Chorriados. Los ferrocarriles en Aguascalientes, 2006; y Danza de Indios de Mesillas. Una danza de conquista en Tepezalá, Aguascalientes, 2001; entre otros.

Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores  Nivel I y profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato donde realiza investigación sobre la cultura oral y el patrimonio intangible de México.

Otros libros del autor:

¿Posada y Herrán o Rembrandt y Velázquez? Transición y cultura en Aguascalientes

En coordinación:

La música norteña mexicana, junto con Luis Omar Montoya Arias.

Historia social de las músicas populares latinoamericanas Una visión desde México, junto con Luis Omar Montoya Arias.

… niño que no juega no es niño. Estudios sobre los juegos y juguetes populares, junto con Pedro del Villar Quiñones.

Ánimas que no amanecen. Música y relatos arribeños de don Antonio García Galván, junto con Graciela Gutiérrez Cervantes.

Folclor literario, arte popular, música y danzas tradicionales, ferrocarriles y cultura popular.

- Cultura oral y patrimonio cultural intangible

1.       2001 - 2005: Doctorado en Ciencias Sociales de El Colegio de Michoacán. Titulado el día 14 de febrero de 2005 con la tesis El Folclor Literario Ferrocarrilero de Aguascalientes. Director de tesis: Dr. Herón Pérez Martínez.

2.       1997 – 2000: Maestría en Estudios Étnicos de El Colegio de Michoacán. Titulado el día 4 de agosto del 2000 con la tesis Danza de Indios de Mesillas. Descripción e interpretación de una tradición. Director de tesis: Dr. Herón Pérez Martínez.

3.      1991 – 1996: licenciatura en sociología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (graduado con titulación automática y elaboración de tesina titulada: Consumo y oferta cultural en Aguascalientes: Un análisis sobre el Instituto Cultural de Aguascalientes el 15 de marzo de 1996.

gmedranodeluna@hotmail.com