Instituto de Formación e Investigación en Lenguas

• Nombre: Instituto de Formación e Investigación en Lenguas (INFIL)
  • Fundación: Agosto de 2019
  • Área: Humanidades, Literatura, Lingüística
  • País: Argentina
  • Georeferencia: (-24.17957050, -65.32477260)

Instituto de Formación e Investigación en Lenguas

El grupo se propone desarrollar e impulsar la investigación, la enseñanza y el aprendizaje de lengua materna, español LE, lenguas extranjeras, lenguas originarias, lengua de señas y sistema Braille, lingüística aplicada, traducción, alfabetización inicial y alfabetización académica, en diferentes modalidades educativas. Posee 4 centros de investigación.

Publicaciones de INFIL:

Miembros del INFIL

Florencia Raquel Angulo Villán

Florencia Raquel Angulo Villán - Investigador

Profesora en Letras y Magister en Estudios Literarios. Profesora en la FHYCS-UNJU y Directora e investigadora de proyectos en temas de literatura de la región NOA, literatura latinoamericana, literatura de la zona andina, con énfasis en la literatura de tradición oral. Es investigadora externa del Grupo de Investigación ESANDINO (Estudios Andinos de Interculturalidad: Quechua y Aymara, de la Universidad Mayor de San Marcos en Lima, Perú). Forma parte del comité ejecutivo del Congreso Internacional de Literaturas y Culturas Andinas (CILCA) y de la Rede de Estudos Andinos (Brasil).

Además de dictar regularmente la materia “Literatura Latinoamericana II” en la carrera de Letras de la FHYCS-UNJU, en 2019 impartió el seminario sobre “Narrativas orales andinas” para la licenciatura en Letras. Además, es profesora de la Maestría en Estudios Literarios de Frontera donde imparte la materia “Literatura y Oralidad: relatos orales”, espacio compartido con la docente Dra. Herminia Terrón de Bellomo.

En 2001 obtuvo la Beca Especial Presidencia de la Nación a la Excelencia Cultural en Letras, con la cual inicia sus investigaciones en el campo de la oralidad. En 2006 co-dirigió el proyecto “Sombras, aparecidos y fantasmas: cuentos orales de terror”, del que surge el libro Fantasmas de Jujuy. Además, ha obtenido la Beca para Proyectos Grupales del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto de Fantasmas y en 2008 le han otorgado el segundo premio de Ensayos sobre Mitos y Leyendas de la Argentina del Consejo Federal de Inversiones.

Desde 2014 es coordinadora del Aula Abierta José María Arguedas. Durante el periodo 2018-2019 dirigió el proyecto de Investigación SECTER-UNJU: “Lenguajes Artísticos, Memorias y Violencias. Área Andina”. En la actualidad participa como investigadora del proyecto SECTER-UNJU “Imaginarios lingüísticos en Jujuy. Análisis de la relación entre las identidades y las lenguas originarias, lenguas extranjeras y variedades lingüísticas desde un enfoque glotopolítico”.

Es Coordinadora del Área Literatura de la Carrera de Profesorado y Licenciatura en Letras (Periodo 2018-2020); Directora Interina del Instituto de Formación e Investigación en Lenguas (INFIL-FHYCS-UNJU) y Editora asistente por el Área de Letras de la Revista Cuadernos (FHyCS-UNJu) desde 2016 y hasta la fecha.

Estudios de oralidad, narrativas de tradición oral

Profesora Universitaria en Letras (UNJU); Magister en Estudios Literarios (UNSA)

florenciaraquel@gmail.com

Ana Lucrecia Rovaletti Lagos

Ana Lucrecia Rovaletti Lagos - Investigador

Profesora Universitaria en Letras por la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu-Argentina). Maestranda en Ciencias del Lenguaje (tesis en curso) por la Universidad Nacional de Salta, Argentina.

Investigadora categorizada en la Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy, Argentina. Participa en varios proyectos desde 1999. Su experiencia se centra en la investigación de relatos orales de la región andina, utilizando como metodologías el análisis crítico del discurso y la etnografía del habla. A través del estudio de los mismos se busca indagar en las ideologías imperantes y subyacentes en los sistemas de poder y resistencia y en los procesos culturales en pugna que allí se evidencian. Actualmente co-dirige el proyecto interdisciplinario “Imaginarios Lingüísticos en Jujuy. Análisis de la relación entre las identidades y las lenguas originarias, extrajeras y variedades lingüísticas desde un enfoque glotopolítico”.

Fue profesora adjunta de “Lingüística General” para la Licenciatura en Antropología (UNJu) y en la actualidad es coordinadora del CELINAP (Centro de Investigación en Lingüística Aplicada) que pertenece al Instituto de Formación e Investigación en Lenguas (UNJu).

Estudios de oralidad, etnografía del habla.

Profesora Universitaria en Letras (UNJU)

ana.rovaletti@gmail.com

Herminia Terrón de Bellomo

Herminia Terrón de Bellomo - Investigador

Doctora en Letras (UNT), Profesora en Letras (UNSA) y Profesora Consulta por la Universidad Nacional de Jujuy. Directora e investigadora de proyectos en temas de literatura de la región NOA, literatura latinoamericana y literatura de tradición oral.

Fue Profesora Titular de Literatura Latinoamericana I y II en la carrera de Letras de la FHYCS-UNJU. Actualmente es profesora de posgrado en la Maestría en Estudios Literarios de Frontera.

Ha dirigido tesis de grado y posgrado sobre temas literarios y en literatura de tradición oral. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre narrativa y poesía oral. Es investigadora categorizada por SECTER_UNJU y evaluadora de proyectos de investigación para el sistema nacional de investigaciones.

Entre los libros publicados se encuentran: Palabra viviente, Continuidad de la memoria, Lo que la abuela nos contó y El saber de los relatos. Ha recibido premios provinciales y nacionales por su obra. Colabora en diarios y revistas especializadas.

Estudios de oralidad, narrativas de tradición oral

Doctora en Letras (UNT), Profesora en Letras (UNSA)

Eventos anteriores del INFIL

CICLO DE CONFERENCIAS INTERNACIONALES SOBRE ESTUDIOS ANDINOS “PALABRA Y TIERRA”