Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del IEE

• Nombre: Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del IEE (CPCIE - IEE)
  • Fundación: 2020
  • Área: Humanidades y Ciencias Sociales (Antropología, Historia y Derecho)
  • País: Espańa
  • Georeferencia: (41.65148820, -4.72146470)

Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del IEE

La Cátedra de Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo del Instituto Universitario de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid nace con el propósito de favorecer la investigación interdisciplinar sobre dicho campo, de modo que forme licenciados de distintas disciplinas, tanto juristas, historiadores, antropólogos, economistas, filólogos, etc., que decidan dedicarse al estudio del Patrimonio Cultural Inmaterial Europeo, como técnicos que puedan gestionarlo; no sólo desde el sector público, sino también a través de empresas e iniciativas privadas, contribuyendo a establecer una plataforma de confluencia y relación internacional. Está conformada por 32 investigadores de dentro y fuera de España.

Antecedentes:

La Cátedra cuenta con numerosos antecedentes en la actividad desarrollada en el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid, tal como la puesta en marcha en octubre de 2013 del “Curso Europeo de Formación en Gestión del patrimonio Cultural Inmaterial: La etnología de Castilla y León”, en colaboración con el Centro Buendía de la UVa, la UNED y la Junta de Castilla y León, del que ya se llevan seis ediciones en formato On-Line, y otros seminarios como, por ejemplo, el desarrollado en Segovia en 2014, del que se publicó, por parte del Instituto de Estudios Europeos y la UVa, en coedición con la Diputación de Segovia y la Junta de Castilla y León, el libro Visiones sobre la unidad y diversidad de España: una mirada desde Castilla y León; y otros en Soria, en 2016, Palencia, en 2017, y Valladolid, en 2018. Así como, muy especialmente en la actualidad, desde el año 2018, el Módulo Jean Monnet sobre “La integración europea y el Patrimonio Cultural Inmaterial” que el Instituto de Estudios Europeos está desarrollando a lo largo de tres años hasta 2020.

Publicaciones de CPCIE - IEE:

Miembros del CPCIE - IEE

Luis Díaz González de Viana

Coordinador
Luis Díaz González de Viana - Coordinador

Reseña:
Antropólogo, doctor en filología, ensayista y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado del Departamento de Antropología de la Universidad de Berkeley y es, en la actualidad, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas con el nivel de catedrático e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Especializado en la investigación de la cultura popular y la literatura oral, así como en la construcción de la identidad e innovador en su estudio, ha sido director de la Colección `De Acá y de Allá´ de Fuentes Etnográficas del CSIC, y miembro del Consejo de Redacción de la Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, así como de varios consejos asesores, comités científicos y asociaciones profesionales dentro y fuera de España, destacando entre ellos el Standing Committee for Humanities de la European Science Foundation; ha publicado más de sesenta obras individuales o colectivas, buena parte de ellas dedicadas a la historia y realidad antropológica castellana y leonesa, como Castilla y León: imágenes de una identidad. Notas para un manual de etnografía (1997) o Patrimonio Cultural Inmaterial de Castilla y León (2016). Ha sido reconocido, asimismo, con diversas distinciones científicas o literarias, como el Premio Castilla y León 2015 en Ciencias Sociales y Humanidades, el Premio Nacional de Investigación Cultural “Marqués del Lozoya” del Ministerio de Cultura al mejor artículo de 1987 y el Premio de Novela `Ciudad de Salamanca´ en 2009. Desde hace algo más de una década viene ocupándose en trabajos pioneros de los nuevos relatos de la sobremodernidad, así con los libros El regreso de los lobos. La respuesta de las culturas populares a la era de la globalización (2003), El nuevo orden del caos: consecuencias socioculturales de la globalización (coord., 2004), Narración y memoria: anotaciones para una antropología de la catástrofe (2008) y Miedos de hoy (2017). Se halla en posesión de seis tramos de investigación (sexenios), máximo concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación en España.

Líneas de trabajo:
Oralidad, Patrimonio Cultural Inmaterial, Cultura Popular, Literatura de Cordel, Identidades

Formación:
Doctorado en Filología Románica

Datos de contacto:

luisdviana@hotmail.com

Eventos anteriores del CPCIE - IEE

Evento RIEMO

Sexto Seminario de la Cátedra

19:30 Hrs, hora española

Evento RIEMO

El legado oral e impreso de los ciegos cantores y últimos juglares