ENAHrmónicos. Historia, patrimonio sonoro e interdisciplina.

ENAHrmónicos es un espacio de investigación y formación sobre música y fenómenos sonoros desde una perspectiva diacrónica (sonidos del pasado y/o en relación con el presente) e interdisciplinaria, aunque parte de la disciplina histórica.

Miembros del ENAHrmónicos

Antonio Ruiz Caballero

Coordinador e investigador
Antonio Ruiz Caballero - Coordinador

Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y candidato a doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Es profesor-investigador de tiempo completo en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, donde coordina el seminario ENAHrmónicos. Historia, patrimonio sonoro e interdisciplina así como el Proyecto de Investigación Formativa Historia social y cultural de la Nueva España, siglos XVI-XVIII. Es investigador Nacional nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con perfil PRODEP. Entre septiembre de 2018 y febrero de 2019 realizó una estancia posdoctoral en el proyecto CONACYT 153109 “Catálogos de los libros y papeles de música del Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México” del Seminario de Música en la Nueva España y el México Independiente, con sede en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 colabora con este seminario. Cuenta con un máster oficial en Musicología y educación musical por la Universidad Autónoma de Barcelona (2012), y con una maestría en Historia por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (2008), donde también obtuvo la licenciatura en Historia (2005).
Ha obtenido distinciones como el Premio INAH “Francisco Javier Clavijero” de Historia y Etnohistoria (2009), el Premio Banamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional Mexicana (2008-2009) y el Premio IELAT de ensayo histórico que otorga el Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares (2010).

Historia social y cultural de la música, polifonías de tradición oral, historia social y cultural de la Nueva España y patrimonio cultural.

Doctor en Historia por la UNAM, Candidato a Doctor en Historia del Arte y Musicología por la Universidad Autónoma de Barcelona.

antonio_ruiz@inah.gob.mx

María del Pilar Regueiro Suárez

María del Pilar Regueiro Suárez - Investigador

Historiadora por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y maestra en Estudios Mesoamericanos por la misma universidad. Trabaja temas relacionados con las manifestaciones sonoras mayas en la época prehispánica a través de las evidencias epigráficas e iconográficas del periodo clásico; el uso del ritual como estrategia política de legitimación y negociación del poder; la organización sociopolítica del Usumacinta; la participación de las mujeres en la conquista de México y la documentación novohispana de tradición indígena. Actualmente realiza el doctorado en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos y funge como profesora adjunta en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha colaborado en proyectos como el Diccionario de Abreviaturas Novohispanas Ak’ab Tsib’ (UNAM); Universos Sonoros Mayas (UNAM); en la exposición Códices de México de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia y en el Archivo Histórico de la Provincia Agustiniana de Michoacán.

Manifestaciones sonoras mayas en la época prehispánica; la danza como estrategia política entre los mayas; la música y la danza como instrumentos de evangelización y la documentación novohispana de tradición indígena.

Licenciatura en Historia, UNAM. Maestría y doctorado (en curso) en Estudios Mesoamericanos, UNAM.

regueiro2790@gmail.com

Luis Fernando Gómez Ramírez

Asistente de investigación y difusión
Luis Fernando Gómez Ramírez - Asistente de investigación

Estudiante de séptimo semestre de la licenciatura en Historia en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Integrante del Seminario ENAHrmónicos. Historia, patrimonio sonoro e interdisciplina. Actualmente realiza el servicio social en el Museo Nacional del Virreinato del INAH.

Sociedad y cultura (música y comida) de la Nueva España, historiografía contemporánea y museos de historia en México.

Licenciatura en Historia (cursando), Escuela Nacional de Antropología e Historia.

luisfgomez22@gmail.com

Luis Alexis Pacheco Martínez

Asistente de investigación y difusión
Luis Alexis Pacheco Martínez - Asistente de investigación

Pasante de licenciatura en Historia por la ENAH. Participación en el "Coloquio contra la barbarie del hombre. El mayor bien de la cultura escrita: Jesuitas en la América Española" con la ponencia: "El Padre Vacaciones Montes provincial de nuestro gran desorden". Realizó su servicio social en el Archivo Histórico de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús de junio de 2019 a febrero de 2020.

Historia de la cultura escrita; educación, tiempo libre y recreación en Nueva España; sonidos y cantos cotidianos como herencia de la lírica popular.

Pasante de licenciatura en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

rocadeleadma.722@gmail.com