Etnografía, antropología del arte, historia, etnología

• Nombre: Etnografía, antropología del arte, historia, etnología (EAAHE)
  • Fundación:
  • Área: Etnografía, antropología del arte, historia, etnología
  • País: México
  • Georeferencia: (19.70336400, -101.18771950)

Etnografía, antropología del arte, historia, etnología

Publicaciones de EAAHE:

Miembros del EAAHE

Marina Alonso Bolaños

Marina Alonso Bolaños - Investigador

Investigadora titular de la Fonoteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Nivel 1. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas A.C Ha sido docente en la UNAM, ENAH y en Field Research Project de la Universidad de California desde 2006 (campus México). Ha colaborado en proyectos en el Museé du Quiai Branly, París sobre antropología del arte; con la UNESCO. Ha sido profesora visitante en la Universidad de la República del Uruguay, The University of Texas, Austin (2008), y becaria Fulbright-García Robles en Smithsonian Institution, Washington D.C. (2014). Fue profesora visitante durante un semestre en The University of Auckland en Nueva Zelanda para instaurar la cátedra México con el curso “Mexican Ethnography” (2016). Formó parte del equipo de investigación “Chiapas” del Programa Nacional de Etnografía de las Regiones Indígenas de México del INAH (1999 a 2019), dentro del cual se investigaron 12 líneas temáticas, entre otras: organización social, territorio, alternativas religiosas, cosmovisiones, chamanismo y nagualismo, migración, etnografía retrospectiva, diversidad cultural y desigualdades, procesos socioambientales. Ha investigado sobre las expresiones musicales y ha producido series radiofónicas y fonográficas, entre las que destaca “Raíces 2010” producido por el IMER y que obtuvo el Premio INAH de Divulgación Raúl Guerrero. Es autora y coautora de libros y artículos en torno a la historia, antropología y etnografía de pueblos indígenas.

1) Etnografía e Historia de Pueblos Indígenas de Chiapas
2) Antropología del Arte

Etnóloga (ENAH). Maestra en Antropología (IIA-UNAM). Maestra y Doctora en Historia (El Colegio de México)

marina_alonso@inah.gob.mx