Archivo lingüístico digital de Andalucía: Fonoteca del Genil

Recopilación de materiales audiovisuales con valor literario, lingüístico, etnográfico y sociodialectal.

Antecedentes:

Los estudios universitarios con textos orales y la investigación de campo con la geografía lingüística desde 1985 hasta hoy mismo.

Publicaciones de ALDA:

Publicaciones de ALDA:
Sonoras

Miembros del ALDA

Manuel Galeote

Coordinador e investigador principal
Manuel Galeote - Coordinador

Licenciado en Filosofía y Letras (1986) y Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Granada (1993). Ejerce la docencia en la Universidad de Málaga desde 1996. En la Universidad de Berna (Suiza) ocupó la Cátedra extraordinaria de Lingüística Hispánica. Impartió docencia en las Universidades de Neuchâtel y Friburgo (2004-2007). Fue el primer director y el fundador de la "Sección de Lingüística Hispánica" (Institut für Spanische Sprache und Literaturen de la Universidad de Berna) entre 2004 y 2007. Ha realizado estancias de investigación en El Colegio de México, Universidad de Costa Rica y Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE de Santiago de Chile). Ha impartido conferencias e intervenido en congresos nacionales e internacionales en Europa y América. Ha editado (Granada, 1990 y Málaga, 2001) los estudios de Dialectología andaluza de J. Mondéjar (Universidad de Granada). Asimismo, publicó en 2010 en colaboración con A. López-Bernasocchi, su asistente en la Universidad de Berna, el Tesoro castellano del primer diccionario de América: lemas y concordancias del vocabulario español-nahuatl (1555) de Alonso de Molina (Verbum, Colección Mayor, 685 págs.); Voces andaluzas (o usadas por autores andaluces) que faltan en el Diccionario de la Academia Española [1920] de Miguel de Toro y Gisbert (Hispanica Helvetica - Académie Suisse des Sciences Humaines et Sociales, Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos, Universidad de Lausana y Pórtico Librerias, 2007); tres volúmenes de la Obra selecta de C. de Castro (ed. y coord. de M. Galeote), (Diputación Provincial de Córdoba y Ayuntamiento de Iznájar) que incluye las Novelas cordobesas (2010).

Publicó en 2002 el disco compacto (CD) Así cantan los poetas del Genil, Ediciones del Proyecto ALDA–Fonoteca del Genil, Málaga. En 2005 publicó el doble disco compacto Los poetas del Genil: Mano a mano. Ediciones del Proyecto ALDA–Fonoteca del Genil, Málaga; y el libro El Carpintero. Un maestro andaluz de la poesía improvisada, con prólogo de Alexis Díaz-Pimienta, CEDMA. Málaga, 2005.

Ha publicado otros trabajos sobre la poesía improvisada andaluza y ha participado en congresos y foros (Lyra mínima, etc.) sobre la materia.

Hablas andaluzas, costumbrismo lingüístico y dialectal, la poesía popular e improvisada, la Dialectología y la Historia de la lengua española entre Andalucía y América, con especial atención a la lengua poética oral.

Doctor en Filología hispánica

galeote@uma.es