Arxiu de Folklore

El Arxiu de Folklore es una unidad de investigación del Departamento de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili. Es el primero de su género vinculado a una universidad catalana. Dispone de documentos gráficos, sonoros y audiovisuales procedentes, mayoritariamente, de entrevistas realizadas en las comarcas meridionales del Principado de Catalunya y son una muestra abundante y valiosa del folklore de la zona. Predominan, fundamentalmente, documentos de folklore oral, pero en los últimos años se han incorporado también piezas de folklore no oral, en la línea de estimular la conservación y el estudio de los nuevos géneros surgidos en la sociedad urbana.

Antecedentes:

Publicaciones periódicas de Arxiu de Folklore

Miembros del Arxiu de Folklore

Carme Oriol Carazo

Coordinadora
Carme Oriol Carazo - Coordinador

Reseña:
Catedrática de Filología Catalana, imparte docencia en la Facultad de Letras de la Universidad Rovira i Virgili (URV). Es directora del Arxiu de Folklore de la URV, desde el que ha contribuido a crear las bases de datos en línea especializadas en literatura popular: RondCat, ArxiuFolk, BiblioFolk, Folkloristes, y RumorFolk (http://www.arxiudefolklore.cat/). Es miembro del Grup de Recerca Identitats en la Literatura Catalana (GRILC), reconocido y consolidado por la Generalitat de Catalunya. Desde enero de 2016 dirige la Càtedra Josep Anton Baixeras de Patrimoni Literari Català. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la teoría, los géneros y la historia de la literatura popular (o etnopoética) y del folklore. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de California-Berkeley (1993), Göttingen (1996, 1998), Algarve (2010), Poznan (2010) y Toulouse (2011). Ha dirigido o participado en diversos proyectos y contratos de investigación. Entre otros, ha publicado los libros El cançoner nadalenc al Principat de Catalunya (1853-1951) (1995), obra ganadora del VI Premi de Cultura Popular Valeri Serra i Boldú; Estudi del folklore andorrà en el seu context (1997); Introducció a l’etnopoètica. Teoria i formes del folklore en la cultura catalana (2002); Estudis de literatura popular. Història i mètodes (2016); y 100 Llegendes urbanes. Unes històries sorprenents dels nostres temps (2019); y con otros autores Índex tipològic de la rondalla catalana (Oriol/Pujol 2003), Index of Catalan Folktales (Oriol/Pujol 2008), Literatura oral a Faió, Favara, Maella i Nonasp (Oriol/Navarro/Sales 2010), Història de la literatura popular catalana (Oriol/Samper eds. 2017), y A History of Catalan Folk Literature (Oriol/Samper eds. 2019). Dirige la revista Estudis de Literatura Oral Popular / Studies in Oral Folk Literature que edita Publicacions URV y forma parte del comité científico de las revistas Fabula. Journal of Folktale Studies, Ítaca, y Cahiers de Littérature Orale.

carme.oriol@urv.cat

Mónica Sales de la Cruz

Mónica Sales de la Cruz - Investigador

monica.sales@urv.cat

Emili Samper Prunera

Emili Samper Prunera - Investigador

Reseña:
Emili Samper Prunera es Doctor en Filología Catalana y Máster en Estudios Superiores de Lengua, Literatura y Cultura Catalanas. Trabaja actualmente como Personal Docent i Investigador Contractat (PI-SECTI) en el Departament de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). Sus principales campos de investigación son la literatura popular, desde sus orígenes hasta la actualidad, la literatura catalana y el cómic. Entre los libros que ha publicado se encuentran De l'anarquisme al folklore. Cels Gomis i Mestre (1841-1915) (2013), Llegendes de Tarragona (2014) i Les rondalles de Cels Gomis i Mestre (2015, Premio Valeri Serra i Boldú de Cultura Popular). Ha editado diversos volúmenes, como The Myths of the Republic: Literature and Identity (2016), Història de la literatura popular catalana (2017) y A History of Catalan Folk Literature (2019) junto a Carme Oriol, y La llegenda (2019) con Magí Sunyer. Es miembro del Consejo de Redacción de la revista Estudis de Literatura Oral Popular y del Comité Editorial de la colección Patrimoni Literari de Publicacions URV. Es miembro del Grup de Recerca Identitats en la Literatura Catalana (GRILC), consolidado por la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 599), del Grup d'Estudis Etnopoètics (SCLL-IEC), de la International Society for Folk Narrative Research, de la International Society for Contemporary Legend Research, de la Asociación Cultural Tebeosfera y de la Plataforma Académica del Cómic en Español.

Doctor en Filología Catalana

emili.samper@urv.cat

Sílvia Veà Vila

Técnica de apoyo a la investigación e investigadora
Sílvia Veà Vila - Investigador

Reseña:
Sílvia Veà Vila es Doctora en Filología Catalana i Máster en Estudios Superiores de Lengua, Literatura y Cultura Catalanas. Trabaja actualmente en el Arxiu de Folklore del Departament de Filología Catalana de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona) y ejerce de profesora asociada en el mismo departamento. Sus principales campos de investigación son la literatura popular y la onomástica. Es miembro del Grup de Recerca Identitats en la Literatura Catalana (GRILC), consolidado por la Generalitat de Catalunya (2017 SGR 599), del Grup d'Estudis Etnopoètics (SCLL-IEC) y de la Societat d’Onomàstica (entidad adherida al Institut d’Estudis Catalans).

silvia.vea@urv.cat

Laura Villalba Arasa