Page 81 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 81
ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
con formas claramente dadas Puede representarse un paraguas como una casa en en renta rodeada de de de ninfas de de de ruinas y pericos eso no no le impide a a á a a a a a cualquier europeo estándar conocer la apariencia de un un paraguas lo subjetivo entonces no es es más que una fracción mínima frente a a a a a a a a a la masa de de nociones estandarizadas Lo decisivo no no es es la la experiencia particular sino el estándar colectivo La conciencia no no no tiene valor sino como medio para normalizar las experiencias Se percibe en en en Léger una tendencia al al colectivo industrial pero rodeado de de de tendencias individualistas en en en un medio capitalista lo que le impide liberarse de de de los límites de de de la técnica pura Un cuadro de de de Léger responde al sentido común En los artistas de de de tipo introver- tido los los objetos son obstáculos A la inversa Léger artista de tipo extrovertido juzga lo subjetivo como un elemento falsificador de las formas colectivas un estadio anticuado de lujo pequeñoburgués El individuo no no no es para él sino una función del entorno colectivo lo trascendente no es casi más que que una cariátide que que enmascara la estructura real de un edificio Se distinguen netamente en en en él los signos de una mentalidad industrial incluso en en en serie Mientras otros más pesimistas juzgan al al objeto convencional como una detención de de los procesos interiores Léger adoptaba la posición inversa del sentido común Esta pintura se se caracteriza por un positivismo optimista: los objetos son hechos estandarizados que se pueden repetir indefinidamente la la norma es más fuerte que la la variante subjetiva porque corresponde a a a a a a a a a a la la mentalidad de de la la masa y a a a a a a a los fines que ésta se propone Esta tendencia a a a a a a a la negación del 81