Page 77 - Arte, alucinación, primitivismo
P. 77

ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
En otro tiempo se se distinguía a a a a a a a a a a á a a a a a a a a los los psíquicos y y y y a a a a a a a a a a á a a a a a a a a los los hílicos como hoy se distingue al al tipo introvertido y y al al extrovertido (ver Carl Gustav Jung) Así jugamos el viejo juego del dualismo dialéctico que no es quizás sino el signo de un gusto perezoso por la simetría Evaluado mediante esa escala Léger es es es un un hílico y un un extrover- tido Aparece como lo contrario a a a á un romántico y es en el uso de de objetos estandarizados donde prueba suerte adoptando sus convenciones y recortando en en cambio la serie de los procesos interiores Se opone en en eso a a a a una generación que descubre la realidad elemental en en en en experiencias inmediatas de de orden alucina- torio Podríamos considerarlo como una especie de de nominalista en en el sentido de que que esos esquemas visionarios le le resultan lejanos y vagos analogías subjetivas que a a a a a a a a sus ojos son solamente flatus vocis La pintura de de Léger muy alejada de de los psicogramas es netamente tectónica Es el arte de de de un un constructor de de de un un finalista de de de un fabricante El inconsciente para él es igual a a a a a a a a a a a la nada Su fatali-
77
































































































   75   76   77   78   79