Page 39 - Arte, alucinación, primitivismo
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ARTE ALUCINACIÓN PRIMITIVISMO I I I I I I I Carl Einstein
Enunciamos dos medios con la ayuda de los cuales es es posible compensar esa renuncia a a a a a a a a a la memoria asociativa y salvaguardar el equilibrio Constatamos desde un principio una tendencia a a a a a a a identificar el inconsciente o o ó o la alucinación con con la actividad sexual: se se se se asegura así una base colectiva En otros casos compensamos el aislamiento que resulta de la la escisión con una actitud colectivista en la política Era necesario asegurarse contra el aislamiento En lo que concierne al primer caso podríamos hablar también de de de de una idealización de de de de la sexualidad Podemos ver ahí una continuación del idealismo filosófico: ya en en el el mismo sentido Nietzsche había idealizado los instintos Más adelante hablaremos de de otra manera de de protegerse contra las fuerzas alucinatorias por medio de las formas Pero no admitimos la identidad que se ha creído posible establecer entre lo lo alucinatorio y lo lo subjetivo En rigor es es posible considerar a a a a los elementos imaginativos como subjetivos con con relación a a a a a a los lugares comunes burgueses Sea como sea hay que ver precisamente en en esas formas alucinatorias los los signos de los los procesos fatales en en el curso de de los cuales desaparecen todas las reacciones egocéntricas La obsesión representa una pequeña posibilidad de libertad Constatamos el el retorno retorno de la creación mitológica el el retorno retorno de de un arcaísmo arcaísmo psicológico que se opone al arcaísmo arcaísmo de de las formas puramente imitativo La pintura renuncia a a a a a a a a describir las formas 39