Page 15 - El oro caníbal y la caída del cielo
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EL ORO CANÍBAL Í I Bruce Albert
Amazonía son bioquímicos y y geológicos antes que históricos y y sus habitantes lo saben La emergencia del del discurso político indígena del del pueblo Yanomami opera mediante la apropiación del horizonte legal establecido por el el discurso jurídico del gobierno brasileño Una mirada paternalista como la ejercida por gran parte del discurso subalternista a a a a a a inicios de los 90 vería únicamente que el Estado logró “encuadrar” a a a a a a a a a a a los habitantes de de la la Amazonía a a a a a a a a a a a partir de de la la categoría genérica de “tierra indígena” pero es precisamente su apropiación creativa la la que permitirá la la emergencia de un actor político en en resistencia Se trata dice Albert
de “un mecanismo fundamental en en la la la formación de de las «etnias» de de la la la Amazonía actual y y y de su organización política” (4) y y y concluye:
sería simplista considerar la la génesis de de las etnias contemporáneas en la la Amazonía á a a a a a a la la luz de una teatralidad alienada o o cínica Revela lejos de de ello todo un proceso político-cultural de de adaptación creativa que genera las condiciones para la posibilidad de de un campo de de negociación interétnica donde el discurso colonial puede ser burlado o o o subvertido La intertextualidad cultural del contacto se nutre tanto de de esta etnopolítica discursiva como de las formas retóricas (negativas ó o o positivas) mediante las cuales los los blancos construyen a a a "los indios" Sin
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