Page 523 - Muyurina y el presente profundo
P. 523

MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
Constatamos que que existen miradas del mundo que que suelen tener contradicciones y enfrentamientos En nuestro territorio estas contradicciones se dan entre la cosmovisión
occidental y la cosmovisión
andina que han sido muchas veces establecidas como la distinción entre el “mundo racional” occidental por supuesto y el “mundo irracional” andino Se ha dicho en incontables oportunidades que que nosotros los que que venimos del mundo andino tenemos un un comportamiento irracional y cuando digo “nosotros” me refiero al espacio de los Altos Andes porque saludamos a a a a a a a a la Pachamama tenemos nuestros dioses-montaña y tenemos una visión
del mundo diferente a a a a la del Occidente Podemos afirmar que tenemos un proceso de de de de socialización diferente al al al del mundo occidental Por ejemplo en Huancavelica hay una explicación de cómo se se originó el mundo mundo El mundo mundo se se origina después de de la gran noche negra de de la historia en en que los wankawilkas le piden vida y y y luz al Tayta Tayta Inti Inti El Tayta Tayta Inti Inti se compadece de de estos hombres y y les envía vida y y luz a a a a a a a través de de la presencia de de su hija Ipa Uzuri que viene premunida de luz fraternidad y trabajo Por supuesto Ipa Uzuri llega acompañada de sus alpacas para poblar con estos recursos el el espacio del Ishma Chonta Choclococha y Huancavelica Desde ese día y hasta la llegada de de los españoles estos lugares vivieron en fraternidad glorificación y trabajo Con esta esta visión
del mundo y esta esta forma de de de entender los procesos llegan los huancavelicanos a a a a a a a la la escuela donde un 523





























































































   521   522   523   524   525