Page 519 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
Todos los seres materiales y espirituales tenemos dignidad derechos y obligaciones Ellos nos nos inculcaron que los los humanos somos una chakana (puente) para reestablecer el equilibrio en en la comunidad cósmica Nuestra misión es es cuidar y posibilitar el equilibrio en en todo todo y con todo todo cuanto coexiste en en la comunidad cósmica incluida la especie humana Somos jardineros guardianes de todo cuanto coexiste en la Madre Tierra No No explotamos nos servimos No No acumulamos compartimos No somos somos sedentarios somos somos nómadas Nuestra felicidad no no está en en el el poseer cosas sino en en contemplar y cuidarlas A eso denominamos sumaq kawsay suma suma qamaña ñandereko (“buen convivir” en en quechua aymara y y guaraní respectivamente) Entonces el buen vivir es es completamente diferente al concepto del desarrollo sostenible Erróneamente algunos analistas asumen el el buen vivir como una fase más del proceso de de de desarrollo desarrollo El desarrollo desarrollo es es es es antropocéntrico el buen vivir es es es es cosmocéntrico Para el el sistema del desarrollo sólo los humanos gozan de de derechos Para el buen vivir nuestra Pachamama (Madre Tierra) los los los los ríos los los los los árboles los los los los animales las piedras los los los los espíritus protectores los humanos etc todos tenemos derechos y obligaciones Para que el desarrollo sea sostenible se se requiere de individuos adiestrados compitiendo y sacrificándose muchos por pocos para posibilitar el sumaq kawsay se requiere de la convivencia equilibrada y cooperante en en la comunidad cósmica 519

































































































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