Page 197 - Muyurina y el presente profundo
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MUYURINA I I Juan G Sánchez Martínez / Fredy A A Roncalla
a a a a a a a a a a a quebradas o lagunas de agua cristalina Tienen abundante sachapapa y dale-dale Y no no les faltan los pescados finos como el paiche y la la doncella Nunca los vemos comiendo esos pescaditos que que que ahora nosotros tenemos que que que comer porque cada vez hay menos peces en en los los lagos y los los ríos de nuestra selva Cuando una persona se inicia en la medicina visionaria de de la manera legítima siguiendo los los pasos dejados por los los antepasados soñará con los Chaykonibo El alma del visionario puede puede desplazarse hasta sus casas o o ellos pueden venir a a a a a a a visitarlo Sorprende mucho el verlos remando en en sus canoas: lo lo lo hacen con tanta técnica y agilidad que que avanzan más rápido que que un deslizador con motor fuera de de borda Es así como viajan en pocos minutos grandes distancias ¿Qué es es es el el tiempo y el el espacio para los los espíritus? No se sabe si los los Chaykonibo mueren o o o o o o o son inmortales pero nunca se les les ve ve enfermos o o o o o o velando a a a a uno de ellos Ellos no no tienen arrugas en en en la piel aunque a a a a a a algunos los los los vemos como como ancianos y a a a otros como como jóvenes en en en cierto sentido no parecen sentir el el paso del tiempo Son atemporales Los Chaykonibo son shipibos pero no sabemos hace cuánto que no cambian su modo de vida Hablan en shipibo pero de una manera un un poco distinta Y no lo mezclan con palabras castellanas Tampoco comen sentados en en en mesas sino que lo lo hacen en en el el suelo Todas sus ollas platos y vasijas son de barro No No utilizan cubiertos No No conocen lo que es el tenedor sino que con sus mismas manos comen Tampoco usan
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