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U U U K’AYIR BARUM: EL EL CANTO DEL JAGUAR I I Luisa Manero Serna cuando afirma: “El jaguar es es la antítesis del modo de de vida organizado y normado que llevan los demás es el enemigo de de todos es el carnívoro poderoso entre los herbívoros tí- midos y mansos por eso el jaguar es es un ajeno” (2004: 75) Si las las fuerzas humanas ordenan las las del jaguar arrasan El jach winik es es aliado del del orden del del cosmos y por ello domestica las fuerzas gestoras y destructoras a a a a a a a través del rito Mediante sus acciones el mundo se se mantiene y su su fin se se pospone indefinidamente Cuando la fuerza humana no alcance serán los jaguares con esa cualidad a a a a a a a a a su vez asesina y progenitora los que que destruirán lo lo que que existe de de de de forma desordenada y cruel Los humanos nacidos después de de de de las destrucciones del mundo crearán un nuevo tipo de de orden Los humanos Si el el el jach winik es la cara luminosa del cosmos el el el jaguar es la nocturna y y tenebrosa Pero cada sociedad construye su propio cosmos a a a a a a a a semejanza de sí misma Al ser la cara oscura del del cosmos es también el el el rostro oscuro del del hombre Es la humanidad desbordada no ordenada sin contenciones sociales: humanidad salvaje y sin límites En una noción extendida de persona persona lo lo lo salvaje es dominio de lo lo lo humano Las personas sólo están dispuestas á a a a a a a a a a explorar esa faceta de sí mismas en la figura de de un un ajeno ajeno Ese ajeno ajeno es el jaguar: una imagen proyectada de de lo interno que hace visible para para uno mismo y para para un un pueblo ese lado incomprensible e e e e e inconfesable 163