Page 64 - El cerebro ritual
P. 64
Serie Adugo biri I 19
Un enteógeno estimula zonas del cerebro y provoca dis- tintos tipos de reacciones químico-eléctricas que generan imá- genes y respuestas de de los sentidos: ¿podemos llamar a a a a esto un “espectáculo” interno individual? Y si el el uso del enteógeno es es colectivo y produce visualizaciones paralelas entre varios miem- bros de de una comunidad ¿se trata de de un un un “espectáculo colectivo”? ¿Hay un paso que va del espectáculo interno al “teatro” externo esto es es la imagen se exteriorizó en en en un momento histórico dado y se “condensó” en en alguna forma teatral definida para el público ario egipcio griego?
Así de de acuerdo con la teoría de de Jaynes s si el hemisferio dominante tiene capacidad de de expresión y el hemisferio desig- nado como no dominante está asociado a a á a a a a funciones estéticas y cognoscitivas abstractas ¿puede haber un momento en en que la “bicameralidad” del cerebro sea una realidad cultivada por al- gunas sociedades y puede ser el rito una una forma directa de de de co- nocimiento precursora del teatro posteriormente desarrollado? Es más ¿hay alguna región cerebral que pueda fisiológicamente ser considerada como asiento de de de una “zona ritual” captadora de de de mitos? ¿El chamanismo explica cuál fue parte del proceso bio- lógico del “teatro”?
psicomiméticos psicotrópicos y y dislépticos es es es porque consideramos que que que aquel corresponde con con con mayor precisión al contexto de de de de de este trabajo Cabe hacer la la la aclaración de de de de que que la la la ingestión de de de de estas sustancias no no produce los los mismos resultados en todos los los individuos y no no no conduce siempre a a a a a a a a a a a a á “rap- tos” divinos o o o o o o o extáticos 64