Page 563 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
El relato fantástico rescata diversas creencias y rituales que alguna vez conformaron los elementos del pensamiento mágico Mediante esta narrativa se hace posible la construcción imaginaria del cuerpo Aquí me topé con una dificultad: en los textos dramáticos abundan los personajes que hablan sobre el cuerpo sin embargo pocos son son los casos de personajes cuyo cuerpo se incorpora a a a á a su constitución fantástica Me sumergí entre viejas notas sobre diversos autores Para mi gran satisfacción encontré una figura que cumplía con con el perfil deseado En 1873 nace en Laval cerca de de las ancestrales tierras de Bretaña el notable dramaturgo Alfred Jarry Él escribe una de de las obras más cómicas de de la la literatura dramática: El Padre Ubu La gran obra de de Jarry surgió de de las las burlas que él y y otros es- colares lanzaron contra un profesor llamado Hébert Con el uso el nombre quedó abreviado a a a a Heb Heb Hebé y finalmente Ubu Los estudiantes aprovechaban cualquier momento para componer extravagantes obras y narrativas sobre el padre Heb Más adelante Jarry señaló las características físicas de de un personaje colectivo que que hizo suyo Él nos cuenta que que el padre te- nía un un vientre de de inmensas proporciones tres dientes —uno de de piedra otro otro de de de acero otro otro de de de madera— una sola oreja retráctil que que podía meter y y sacar y y un cuerpo tan deformado que que no po- día levantarse sin tropezar como a a a a a a a menudo le le ocurría Si el padre Ubu Ubu —como más tarde lo llamaría Jarry en la la obra de de Ubu Ubu Rey— es es es es el representante de todos los excesos corporales Jarry no se se 563