Page 51 - El cerebro ritual
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EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
acumulación de trabajo y en las condiciones del momento Los factores que nos influyeron abarcaban desde el el lugar y la noche hasta el el sentimiento por los demás de de manera que en en en realidad hacíamos algo por ellos a a a a a a a cambio de lo que nos habían ofrecido (Brook 1977: 84) Resulta particularmente interesante que el grupo de Pe- ter Brook no muestre una técnica específica de entrenamiento Es decir que la la canción parece formularse por medio de de una construcción libre que incorpora el lugar la la noche y la la comu- nión con con los demás Esta conducta artística se registra en el mecanismo tribal del rito que entreteje los elementos mágicos con las características de la la naturaleza En el libro Alucinógenos y chamanismo del antropólogo J Harner estudio que hizo en los altos del Amazonas con grupos de de de jíbaros describe las experien- cias de un chamán:
Una vez que bebió comenzó un canto suave Gradualmente aparecieron líneas leves y formas en la la oscuridad que con la la ayuda musical de los tsentsak o o o espíritus guías emergieron alrededor suyo El poder de de la bebida los los nutría Él los los llamó y acudieron Primero apareció pangi la anaconda que se enroscó en en su cabeza 51