Page 449 - El cerebro ritual
P. 449

EL CEREBRO RITUAL I I Gabriel Weisz
interno No hay fronteras absolutas en las que se puedan guardar y y hasta separar los contextos de lo lo lo intrínseco y y lo lo lo extrínseco La teoría tropológica supone una pauta en la que habita un concepto literal y otro figurativo La insistencia sobre lo lite- ral y y lo figurativo cobra mayor relevancia cuando nos pregunta- mos a a a a a á a a la la manera de Nietzsche o o Derrida “¿cuál es la la diferencia?” Pero la pregunta parece tener poca importancia porque tal vez resulte indiferente constatar la la diferencia y aun la la validez de de una empresa que tome en en en serio las diferencias Esta indiferencia se se explica como parte de la la la crisis tropológica en la la la cual la la la pregunta se bifurca en dos dos significados uno figurativo y otro literal Más interesante es es la incertidumbre que tome una forma retórica no por la imposibilidad de de de responder de de de un modo figurativo o o o o o o o lite- ral sino por la la incompatibilidad que prevalece en la la situación y los aspectos caóticos que que se abren ante la riqueza referencial En otra instancia hay un juego de diferencias entre los dispositivos metafóricos y los metonímicos Dentro de este in- tercambio conviene distinguir entre una conducta analógica para para los los primeros y una conducta contigua para para los los segundos La metáfora participa en una condición de de sustitución de de la na- turaleza paradigmática en en cambio la metonimia interviene con atributos asociativos y contingentes (De Man 1979) Para el desarrollo de de nuestra trama teórica confiamos en una tarea metafórica —por el comportamiento analógico— y otra tarea metonímica —por el carácter contiguo y sintagmáti-
449
































































































   447   448   449   450   451