Page 99 - Cinema cíguri
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CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto campos menonitas y se adentra en en en en las barrancas Esta entrada panorámica al mundo tarahumara se continúa en el recorrido que realiza la la cámara por “la Cueva de los Gigantes”: “Un umbral imponente marca la entrada en en en territorio tarahumara: el de de de la Cueva de de de los Gigantes” escribe Carasco en sus cuadernos tarahumaras (Carasco 2014: 44) En esta película Erasmo Palma informante y amigo de los cineastas hace un relato de de la la cosmología rarámuri de de los mitos de de de la creación y y del del origen del del bien y y el el el mal El Yúmari es un rito- danza que se realiza con diversos fines Se celebra en los campos para pedir las las las lluvias o ó o o la la la la sanación de de las las las cosechas y de de las las las personas para agradecer la siembra y sus frutos El rito tiene lugar en en un espacio rectangular donde hay una cruz clavada Según Carlo Bonfiglioli el el Yúmari se se danza para comunicarse con el el dador de vida: Onorúame 8 Los giros sobre el propio eje —en sentido sucesivamente levógiro levógiro / / dextrógiro / / levógiro levógiro de de la danza— se asocian al movimiento ascendente ascendente /descendente / / ascendente ascendente del sol durante su curso (Bonfiglioli 2010: 486) El rito es una forma de de de relación y renovación de de de los los lazos sociales de de de los los rarámuris (Bonfiglioli 2010: 464-465) Corona el paso de un estado caótico pre-social a a a a a otro estado fundado en el principio de reciprocidad alimenticia y y de energía vital con la divinidad y y entre los hombres (Bonfiglioli 2010: 483) Transferencia que sería imposible sin el Onorúame: ‘el que que es padre’ deidad que que en en el el el ritual se identifica tanto con con Tata Riosi como con con el el Sol 8 99 


































































































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