Page 88 - Cinema cíguri
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Serie Adugo biri I 17 Artaud se refiere a a a a a a a a a a a la la naturaleza de la la cruz tarahumara que como dice en “Una raza-principio” es “la cruz del Hombre descuartizado en el el espacio el el Hombre con los brazos abiertos invisible clavado a a a a a a a los cuatro puntos cardinales” (Artaud 2014b: 74) El El “vacío” apuntaba en “El teatro y los dioses” es es el punto alrededor del cual “se espesa la la materia” y la la cruz está ahí “para revelar cómo la la vida entra en en el el espacio” (Artaud 1984: 130) En este movimiento de ida y vuelta al vacío el el espíritu quema formas para ganar la vida Pues como afirma en otro texto “El hombre contra el destino” la poesía está ligada al conocimiento de de este movimiento interno y dinámico del pensamiento que va del vacío vacío a a a a a lo lo pleno pleno y de de lo lo pleno pleno al vacío vacío (Artaud 1984: 120) Para Artaud el el el el teatro –arte del espacio que obra por el el el el gesto el el el el ruido y y el el movimiento y y por el el vacío enclavado en en en esos cuatro puntos del espacio– puede tocar la la vida la la sensibilidad nerviosa y hacer que las cosas resuenen a a a a a a semejanza del rito El filme juega con todos esos flujos tomando como eje la danza y el el el canto en en seis tiempos del del sacerdote del del Tutuguri en en relación con la la cruz Cada parte podría verse como una estrofa en en en la la la que que se se repite una estructura similar y y en en en la la la que que se se entonan y y resuenan breves fragmentos del poema acompañados de de largos silencios: En México la la cruz y y el sol van a a a a a a la la par y y en esta frase envolvente 88