Page 134 - Cinema cíguri
P. 134

Serie Adugo biri I 17 de los ritos se se insertan alusiones al al paisaje —a la materia— entrevistas a a a Ceverico y y lecturas de de “El rito del Peyote entre entre los tarahumaras” Artaud escribió este texto en en Rodez en en 1943 En el “Post-scriptum” que redactó posteriormente en en 1947 aclara que lo escribió el primer año de de de su llegada a a a a Rodez y después de de de siete años de de de “internación tres de de de ellos incomunicado con envenenamientos sistemáticos y y cotidianos” “de alejamiento y y de de castración” Lo califica de de confuso y señala que “fue escrito e en el el estado mental de de de estupidez del converso al al que los hechizos de de de la clerecía aprovechándose de de de su momentánea debilidad mantenían en en estado de servidumbre” (Artaud 2014b: 32) La selección de fragmentos incluidos en en el el filme excluye las partes en en en que Artaud asocia las vivencias y conocimientos trasmitidos con los simbolismos de Jesucristo y la cruz La película no conserva estrictamente el el orden de de celebración del ritual Sin embargo y a a a a a modo de de orientación Carasco describe en sus cuadernos tarahumaras las fases de de de una raspa a a a a a a la que asistió en abril de 1996: 1) El primer momento se relaciona con la la organización del espacio con el el el círculo sagrado y el el el fuego central alrededor del cual se ejecutan las danzas y y que el el ayudante debe mantener durante toda la la noche La cruz las ofrendas y los bastones bífidos junto con los pulmones y el corazón de una cabra las sonajas y la la campana están dispuestos frente a a a a a a á a a a la la viga donde se 134 


































































































   132   133   134   135   136