Page 13 - Cinema cíguri
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CINEMA CÍGURI I Í I I Varinia Nieto “aprendido el oficio” en en 1977 durante la realización de Gradiva / Esbozo I me convertí en en operador de imagen y y sonido y y autor del montaje de de todos nuestros filmes tarahumaras Nuestros primeros filmes son puro montaje: Tutuguri / Tarahumaras 79 está construido en en seis secuencias: “Danzar / / caminar / / correr” en en “diferencia y repetición” Con Los pintos / Tarahumaras 82 la puesta en en escena de de los los ritos por parte de de los los tarahumaras mismos se impone a a nuestros montajes Por principio nuestros filmes se montaron siempre mudos hasta que el montaje de la imagen “se sostuviera por sí mismo” según el dicho cézaniano Los sonidos tarahumaras y la confrontación de las imágenes con con una palabra poética mítica se incluyen después Erasmo Palma tarahumara dotado de de una gran fuerza poética posee el el arte de la la la palabra Sus relatos comienzan siempre con un “Anteriormente” al comienzo antes antes de la conquista cuando su pueblo ajeno al pecado no no conocía todavía el el bien ni el el mal En 79 grabamos la la palabra que se escucha en en Los pintos 82 y en en Yumari 84 Nuestra ruta del cíguri Tras una interrupción de de 8 años Raymonde reanuda en 1995 nuestros viajes a a a a a a a a a la Sierra y encontramos en en Nararachic a a a a a a a a a Ceverico —El último chamán Se convierte en nuestro amigo y nos abre el acceso a a a a a los ritos nocturnos del Jículi La prioridad es es concedida a a a a a á á la la captación de las imágenes los los sonidos los los diálogos entre 13 


































































































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