Juega, aprende e
investiga con mini LANMO

Mini LANMO es un espacio del Laboratorio Nacional de Materiales Orales dedicado a las infancias. Así en plural, porque nos interesa destacar la diversidad de esta etapa: niños y niñas que pertenecen a distintos ámbitos culturales y sociales.

Proyecto
Monje

mini LANMO

¿Qué es mini LANMO?

Mini LANMO es un espacio del Laboratorio Nacional de Materiales Orales dedicado a las infancias. Así en plural, porque nos interesa destacar la diversidad de esta etapa: niños y niñas que pertenecen a distintos ámbitos culturales y sociales.

En este espacio proponemos, de forma lúdica, documentar, preservar y compartir las historias, cuentos, sueños, juegos y, en general, lo que las infancias cuentan y cantan.



¿Por qué hicimos mini LANMO?

Consideramos que es importante que las infancias tengan espacios propios para ejercitar sus voces y abrir sus oídos, espacios en los que puedan convertirse en espectadoras activas y creadoras, en los que puedan consumir también contenidos amigables y respetuosos; espacios que atiendan las diversidades culturales y sociales, y que pongan por encima de todo el interés de las niñas y los niños. Queremos que uno de esos espacios sea Mini LANMO.



¿Qué queremos en Mini LANMO?

-Ser un espacio que promueva una cultura centrada en las infancias.
-Ser un foro que permita la expresión de las niñas y los niños.
-Desarrollar metodologías de trabajo adecuadas para la documentación de materiales orales con las infancias, que tengan un sustento ético.
-Generar contenidos de difusión amigables, respetuosos, diversos y que reflejen los temas que son significativos para las infancias.



Principios

Interés superior de las infancias

La infancia es el periodo más importante en el desarrollo de las personas, es la etapa donde se construyen las bases para un futuro de salud, bienestar y educación (UNICEF, 2016). Como parte de sus derechos, las infancias son libres de compartir con su entorno social todo lo que aprenden, piensan y sienten, expresándolo con dibujos, escritos, juegos, o cualquier otro medio, que no sea perjudicial para otras personas. Nos parece importante reconocer a las infancias como partícipes del ámbito cultural y entender cómo perciben y resignifican cada detalle de lo que ven y escuchan, cómo es que lo ponen en práctica y lo hacen parte de su cultura.

En ese sentido, somos un proyecto interesado en las infancias y en cómo estas contribuyen a la creación y preservación de los materiales orales, entendidos como:

“Sistema en movimiento en el que se establecen relaciones y dinámicas complejas, un tipo de material que forma parte de un proceso de comunicación que tiene como soporte la voz, el cuerpo y la memoria y que se genera en un contexto sociocultural específico” (LANMO)

Respeto a la expresión y opinión de las infancias

Nuestro proyecto se centra en las infancias y en abrir foros donde su voz sea escuchada, reconociendo el potencial, creatividad y espontaneidad de los niños y las niñas.

Estamos a favor de la construcción de un modelo social que incluya de manera integral a las infancias, y en contra del adultocentrismo que se caracteriza por el dominio de la visión de los adultos frente a la de los niños y jóvenes, en el que el adulto determina lo que las niñas y los niños tienen que hacer, demeritando sus ideas, creencias, pensamientos o expresiones.

Este último violenta los derechos de los niños y niñas, y tiene como consecuencias la inseguridad y represión en el desarrollo social y personal. Como adultos debemos de considerar que el limitar y minimizar a las infancias provoca en ellas daños a nivel emocional y social.

Impulso al desarrollo

En Mini LANMO queremos incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de las infancias, a través de la promoción y el ejercicio de sus sentidos, propiciando procesos interculturales con los que las infancias puedan familiarizarse, donde se promueva su cuidado y afecto.

Inclusión

Concebimos un mundo donde la diversidad es sinónimo de riqueza cultural, por lo que promovemos la expresión y accesibilidad de todas las infancias, sin importar sus condiciones físicas, sociales, económicas, étnicas, religiosas, fomentando valores como el respeto, la empatía y la solidaridad.

Derechos ambientales

En MiniLANMO pensamos que sin consciencia ambiental no se puede construir un modelo social centrado en las infancias, por ese motivo, en todas las actividades que proponemos nos interesa abrir espacios de reflexión acerca del cuidado del medio ambiente, así como el trabajo con materiales reciclados u otros que no impacten de manera negativa el entorno.
Diablo
 


 



Diablo
 











Fotos

Puedes ver algunas de estas bonitas experiencias miniLANMO