Juega, aprende e
investiga con mini LANMO

Proyecto
Monje

mini LANMO

¿Qué es mini LANMO?

Minilanmo es un área multiformato del Laboratorio Nacional de Materiales Orales dedicado a las infancias, específicamente a la compilación y difusión de materiales orales realizados por y para ellas.

Entendemos a la niñez como parte fundamental de la vida comunitaria, así como pieza clave en la reproducción y creación cultural. A partir de esto, apelamos a “infancias”, en plural, porque nos interesa destacar la diversidad de ser y vivir esta etapa, desde distintos ámbitos culturales, sociales, económicos, etc.

En este espacio proponemos, de forma lúdica, documentar, preservar y compartir las historias, cuentos, sueños, juegos y, en general, lo que las infancias cuentan y cantan.



¿Por qué hicimos mini LANMO?

Consideramos que es importante que las infancias tengan espacios propios para ejercitar sus voces y abrir sus oídos, espacios en los que puedan convertirse en espectadoras activas y creadoras, en los que puedan consumir también contenidos amigables y respetuosos; espacios que atiendan las diversidades culturales y sociales, y que pongan por encima de todo el interés de las niñas y los niños. Queremos que uno de esos espacios sea Mini LANMO.



¿Qué queremos en Mini LANMO?

-Ser un espacio que promueva una cultura centrada en las infancias.
-Ser un foro que permita la expresión de las niñas y los niños.
-Desarrollar metodologías de trabajo adecuadas para la documentación de materiales orales con las infancias, que tengan un sustento ético.
-Generar contenidos de difusión amigables, respetuosos, diversos y que reflejen los temas que son significativos para las infancias.



¿Por qué “Mini”?

Reconocemos que el adjetivo que acompaña al nombre de esta área puede ser visto como una expresión adultocentrista, pues lo “mini” puede ser asociado a algo inferior o reducido de un estándar, que sería lo adulto, lo verdadero o completo. Sin embargo, la elección del nombre en este caso responde más bien al tamaño. Fue pensado desde lo descriptivo y práctico, sin una carga valorativa, desde lo proporcional al cuerpo de las infancias, desde la necesidad de adaptar un espacio construido originalmente para ser ocupado por personas adultas y que no cubría las necesidades de aquellas.

Es decir, usamos “mini” sin pensar en comparación ni jerarquía, sino en la accesibilidad y adaptación de lo que hay y lo que somos. Pensamos que dicho adjetivo puede asociarse a algo accesible, sencillo y divertido.



¿Qué significa que seamos un área multiformato?

El Laboratorio está formado por seis grandes áreas: sonido, video, editorial, académica, sistemas y minilanmo. Todas las áreas nos relacionamos en gran medida y colaboramos para registrar, producir y difundir estos materiales, por eso es que somos un área multiformato, porque trabajamos con libros, sonidos, videos y otros soportes.



Principios

Interés superior de las infancias

Este principio, de rango constitucional, demanda la importancia de proteger y privilegiar los derechos de niñas y niños en todos los contextos. Como parte de esto, las infancias son libres de compartir con su entorno social lo que aprenden, piensan y sienten, expresándolo con dibujos, escritos, juegos o cualquier otro medio que no sea perjudicial para el resto de las personas.

Por ello, nos parece importante reconocerlas como partícipes del ámbito cultural y trabajar para entender cómo perciben y resignifican cada detalle de lo que ven y escuchan, cómo es que lo ponen en práctica y lo hacen parte de su cultura.

Respeto a la expresión y opinión de las infancias

Nuestro proyecto se centra en las infancias y en abrir foros donde su voz sea escuchada, reconociendo el potencial, creatividad y espontaneidad de los niños y las niñas. Estamos a favor de la construcción de un modelo social que incluya de manera integral a la niñez, por lo que nos comprometemos a ofrecer a cada niña y niño una escucha activa y sensible, reconociendo sus particularidades.

Responsabilidad y compromiso

En Minilanmo nos posicionamos en contra del adultocentrismo, que se caracteriza por el dominio de la visión de las personas adultas frente a la de las infancias y adolescencias, en el que las y los adultos determinan lo que las niñas y los niños tienen que hacer demeritando sus ideas, creencias, pensamientos o expresiones. Siguiendo esto, reconocemos la importancia de contribuir a la construcción de espacios donde las infancias se sientan siempre respetadas, escuchadas y valoradas.

Impulso al desarrollo

En Minilanmo queremos incidir positivamente en el crecimiento y desarrollo de las infancias a través de la promoción y el ejercicio de sus sentidos propiciando procesos interculturales con los que puedan familiarizarse, donde se promueva su cuidado y afecto.

Inclusión

Concebimos un mundo donde la diversidad es sinónimo de riqueza cultural, por lo que promovemos la expresión y accesibilidad de todas las infancias, sin importar sus condiciones físicas, cognitivas, sociales, económicas, étnicas y religiosas, fomentando valores como el respeto, la empatía y la solidaridad. Por ello, nos comprometemos a hacer el esfuerzo por cubrir las necesidades e intereses de todas las infancias con las que trabajemos.

Derechos ambientales

En Minilanmo pensamos que sin conciencia ambiental no se puede construir un modelo social centrado en las infancias, por ese motivo, en todas las actividades que proponemos nos interesa abrir espacios de reflexión acerca del cuidado del medio ambiente, así como el trabajo con materiales reciclados u otros que no impacten de manera negativa al entorno.

Honestidad e integridad

En Minilanmo creemos que el trabajo con infancias debe regirse bajo estos valores, aplicados no sólo hacia las madres, padres o cuidadores, sino hacia las infancias con las que trabajemos, por lo que nos comprometemos a actuar con rectitud y sinceridad en todas las circunstancias para que siempre estén informadas sobre nuestras acciones y decisiones.

Reciprocidad y retribución

El equipo de Minilanmo asume el compromiso de corresponder a la confianza y el afecto brindado por las infancias, madres, padres y cuidadores. Así, en la medida de lo posible, esperamos que nuestra labor sea siempre retributiva con quienes nos permiten ampliar nuestros materiales de estudio.

Falibilidad del conocimiento

Reconocemos que el trabajo con infancias es, si no una labor nueva, un campo de posibilidades al que apenas comenzamos a acercarnos de manera ética y comprometida desde nuestra área, por ello esperamos mantenernos actualizados sobre la participación y protagonismo infantil, así como revisar constantemente los protocolos y metodologías de trabajo que guíen nuestra labor.
Diablo
 


 



Diablo
 











Puedes ver algunas de estas bonitas experiencias miniLANMO